Oscar Felipe Ventura
viernes, 20 de agosto de 2010
viernes, 13 de agosto de 2010
LOS COMUNISTAS, HEREDEROS DE MARIÁTEGUI
Nota de Redacción: Recogemos el presente trabajo publicado en pedagogiamarxista@yahoogroups.com por el camarada Julio Mendoza García.
LOS COMUNISTAS, HEREDEROS DE MARIÁTEGUI [1]
¿ Por qué los comunistas peruanos son herederos del pensamiento, la acción y el proyecto socialistas de José Carlos Mariátegui ?
Porque asumen[2], como enseñó el Amauta, que:
1) El Partido tiene un carácter de clase:
“El Partido Socialista [Comunista ahora. Nota de JMG] del Perú es la vanguardia del proletariado, la fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de clase”[3].
2) El internacionalismo proletario debe ser su concepción y práctica:
“El programa debe ser una declaración doctrinal que afirme:”
[…]
“2º.- El carácter internacional del movimiento revolucionario del proletariado. El Partido Socialista adapta su praxis a las circunstancias concretas del país; pero obedece a una amplia visión de clase y las mismas circunstancias nacionales están subordinadas al ritmo de la historia mundial. […]; la revolución socialista es un movimiento mancomunado de todos los pueblos oprimidos por el capitalismo. […], fácil es comprender la ley histórica que, en una época de más acentuada interdepen-dencia y vinculación de las naciones, impone que la revolución social, internaciona- lista en sus principios, se opere con una coordinación mucho más disciplinada e intensa de los partidos proletarios. El manifiesto de Marx y Engels condensa el primer principio de la revolución proletaria en la frase histórica: “¡Proletarios de todos los países, uníos!"[4].
3) Su fundamento teórico (en filosofía, economía, sociología y política) y su praxis (práctica social) es el marxismo-leninismo:
“[…] La praxis del socialismo marxista en este período es la del marxismo-leninismo. El marxismo-leninismo es el método revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista [Comunista ahora. Nota de JMG] del Perú, lo adopta como su método de lucha”[5].
[…] Y Lenin aparece, incontestablemente, en nuestra época como el restaurador más enérgico y fecundo del pensamiento marxista, cualesquiera que sean las dudas que a este respecto desgarren al desilusionado autor de Más allá del Marxismo […]”[6]
4) El carácter de la revolución peruana es por etapas e ininterrumpida:
“El destino colonial del país reanuda su proceso. La emancipación de la economía del país es posible Únicamente por la acción de las masas proletarias, solidarias con la lucha anti-imperialista mundial. Sólo la acción proletaria puede estimular primero y realizar después las tareas de la revolución democrático-burguesa , que el régimen burgués es incompetente para desarrollar y cumplir”[7].
[…]
“Cumplida su etapa democrático-burguesa , la revolución deviene en sus objetivos y en su doctrina revolución proletaria. El partido del proletariado, capacitado por la lucha para el ejercicio del poder y el desarrollo de su propio programa, realiza en esta etapa las tareas de a organización y defensa del orden socialista”[8].
5) La interrelación dialéctica que significa la lucha por el socialismo: Su carácter internacional en interacción con la necesidad de partir de la realidad específica (la particularidad de la contradicción) :
“La misma palabra revolución, en esta América de las pequeñas revoluciones, se presta bastante al equívoco. Tenemos que reivindicarla rigurosa e intransigentemente. Tenemos que restituirle su sentido estricto y cabal. La revolución latinoamericana será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramente la revolución socialista. A esta palabra agregad, según los casos, todos los adjetivos que queráis: "antiimperialista" , "agrarista", "nacionalista- revolucionaria" . El socialismo los supone, los antecede, los abarca a todos”[9].
“El socialismo no es, ciertamente, una doctrina indoamericana. Pero ninguna doctrina, ningún sistema contemporáneo lo es ni puede serlo. Y el socialismo, aunque haya nacido en Europa, como el capitalismo, no es tampoco específico ni particularmente europeo. Es un movimiento mundial, al cual no sustrae ninguno de los países que se mueven dentro de la órbita de la civilización occidental. Esta civilización conduce, con una fuerza y unos medios de que ninguna civilización dispuso, a la universalidad. Indoamérica en este orden mundial, puede y debe tener individualidad y estilo; pero no una cultura ni un sino particulares. […]”
“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heróica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano. He aquí una misión digna de una generación nueva”[10].
[…]
“Capitalismo o socialismo. Éste es el problema de nuestra época. No nos anticipamos a la síntesis, a las transacciones, que sólo pueden operarse en la historia. Pensamos y sentimos como Gobetti[11] que la historia es un reformismo mas [“pero” NOTA de JMG] a condición de que los revolucionarios operen como tales. Marx, Sorel[12], Lenin, he ahí los hombres que hacen la historia”.
6) En la lucha del partido existe una estrecha relación entre la propuesta programática, la vanguardia que debe defenderla y difundirla para que las amplias masas puedan hacerla suyas:
“Estas son las principales reivindicaciones[13] por las cuales el Partido Socialista [Comunista ahora, NOTA de JMG] luchará de inmediato. Todas ellas corresponden a perentorias exigencias de la emancipación material e intelectual de las masas. Todas ellas tienen que ser activamente sostenidas por el proletariado y por los elementos conscientes de la clase media. […]
Los grupos estrechamente ligados[14] que se dirigen hoy al pueblo, por medio de este manifiesto, asumen resueltamente, con la conciencia de un deber y una responsabilidad histórica, la misión de defender y propagar sus principios y mantener y acrecentar su organización, a costa de cualquier sacrificio. Y las masas trabajadores de la ciudad, el campo y las minas y el campesinado indígena, cuyos intereses y aspiraciones representamos en la lucha política, sabrán apropiarse de estas reivindicaciones y de esta doctrina, combatir perseverante y esforzadamente por ellas y encontrar, a través de cada lucha, la vía que conduce a la victoria final del socialismo”[15]
7) Un estilo de trabajo que se sustenta en la práctica guiada por la teoría marxista, con sentido estratégico e histórico, ligado a una organización y dispuesto al mayor sacrificio:
“La primera obligación de toda obra, del género de la que Amauta se ha impuesto, es esta: durar. La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento”[16].
“El marxismo, del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es como algunos erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas. Iguales para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia […]”[17]
“[…] Los grupos estrechamente ligados que se dirigen hoy al pueblo, por medio de este manifiesto, asumen resueltamente, con la conciencia de un deber y una responsabilidad histórica, la misión de defender y propagar sus principios y mantener y acrecentar su organización, a costa de cualquier sacrificio […].
8) Lucha política como forma principal de lucha y una visión estratégica:
“Sólo la acción proletaria puede estimular primero y realizar después las tareas de la revolución democrático-burguesa , que el régimen burgués es incompetente para desarrollar y cumplir”.
"Cumplida su etapa democrático-burguesa , la revolución deviene en sus objetivos y en su doctrina revolución proletaria. El partido del proletariado, capacitado por la lucha para el ejercicio del poder y el desarrollo de su propio programa, realiza en esta etapa las tareas de a organización y defensa del orden socialista”.
“Y las masas trabajadoras de la ciudad el campo y las minas y el campesinado indígena, cuyos intereses y aspiraciones representamos en la lucha política, sabrán apropiarse de estas reivindicaciones y de esta doctrina, combatir perseverante y esforzadamente por ellas y encontrar, a través de cada lucha, la vía que conduce a la victoria final del socialismo”[18].
“[…] En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer término. La originalidad a ultranza, es una preocupación literaria y anárquica. En nuestra bandera inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: Socialismo[19].
[Continuará]
Julio Mendoza García
-------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Estas reflexiones están motivadas en el Manifiesto “Unámonos por una patria para todos” que emitiera el VIII Congreso Nacional del Partido comunista del Perú Patria Roja, el 06 de febrero de 2010.
[2] Cfr. PC del P – PR. 2009. Proyecto de Informe Político al VIII congreso Nacional. Pág. 5. Cfr. PC del P – PR. 2009. Proyecto de Informe Político al VIII congreso Nacional. Pág. 5.
[3] MARIÁTEGUI, José Carlos. 1986. Ideología y Política. Empresa Editora Amauta. Lima. Decimosexta Edición. Pág. 162. En "Principios Programáticos del Partido Socialista".
[4] Íbidem pág. 159 [5] Íbidem pág. 160 [6] MARIÁTEGUI, José Carlos. 1984. Defensa del Marxismo. Empresa Editora Amauta. Lima. Decimaprimera [Sic] Edición. Pág. 162. En "Henri de Man y la ‘crisis’ del Marxismo”.
[5] Íbidem pág. 160
[6] MARIÁTEGUI, José Carlos. 1984. Defensa del Marxismo. Empresa Editora Amauta. Lima. Decimaprimera [Sic] Edición. Pág. 162. En "Henri de Man y la ‘crisis’ del Marxismo”.
[7] Ob. Cit. En nuestra nota 3. Pág. 162.
[8] Íbidem.
[9] Ob. Cit. Pág. 247. En “Aniversario y Balance”.
[10] Íbidem. Pág. 249.
[11] Piero Gobetti. (Turín 1901-1926 París) Revolucionario y comunista italiano, comilitante con Gramsci. Luchador antifascista consecuente y firme. Murió como consecuencia de una brutal golpiza ejecutada por un fasci (haz) del fascismo por orden de Mussolini y que lo obligó a refugiarse en París, donde murió. NOTA de JMG.
[12] Georges Eugène Sorel (1847 - 29 de agosto de 1922) fue un filósofo francés y teórico del sindicalismo revolucionario. Era un marxista “heterodoxo” muy considerado por Mariátegui pero, a su vez, sumamente criticado por los marxistas ortodoxos.
[13] Se refiere a las consignadas en “Principios Programáticos del Partido Socialista”. Ver nuestra nota Nº 3. JMG.
[14] Se refiere a los grupos que trabajaron para la fundación del Partido Socialista, hoy Comunista. JMG.
[15] Ob. Cit. En Nota 3, pág. 164.
[16] Ob. Cit. En nuestra nota 9. Pág. 246.
[17] Ob. Cit. En nuestra nota 3. Pág. 111. En “Mensaje al Congreso Obrero”.
[18] Íbidem. Pág. 164. En “Principios programáticos del Partido Socialista”.
[19] Ob. Cit. Pág. 246. En “Aniversario y Balance”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)